viernes, 17 de junio de 2011

¿Factura Electrónica? ¿Certificados digitales? (II)

¿Y en España? ... ¿Cómo pega todo esto? La gran obsesión en España es la identificación. Todas las personas físicas tienen un NIF, y todas las personas jurídicas un CIF.

Así que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) se sacó de la manga CERES (CERtificación ESpañola) : una entidad pública de certificación. Y entre las cosas que certifican están los certificados digitales (de la FNMT) , tanto para personas físicas como para jurídicas. Y dentro de la información que va en el certificado que te dan (gratuitamente) va el nombre y el NIF/CIF de la persona. Y claro, para que te den un certificado tendrás que ir a algún centro colaborador (las Delegaciones de Hacienda, por ejemplo) a enseñar tu DNI para decir que tu certificado es tuyo.

Pero claro. La identificación siempre fue tema del Ministerio del Interior a través del DNI. Política. Tecnología. Peligro... Se sustituyó el DNI tradicional por el DNI electrónico : una tarjeta criptográfica - un dispositivo hardware que lleva dentro un certificado digital - . Y ya se lió. Varias tecnologías luchando por un mismo nicho de mercado, respaldadas todas por la Administración .

¿Diferencias? El DNIe sólo se da a personas físicas. Y es un dispositivo hardware. La clave privada no sale de la tarjeta. Y es la propia tarjeta la que hace el cifrado. Así que necesita de lectores específicos. Eso si, a día de hoy, no es duplicable o falsificable. Y además, con nuestra foto y nuestros datos serigrafiados, y medidas de seguridad por todas partes.

¿Y el FNMT? Es un certificado software, te lo descargas por el navegador y lo instalas. Y sirve para personas físicas o jurídicas. Es duplicable, y si el propietario no tiene cuidado, robable. Y, a diferencia del DNIe, no te enteras de que te lo han copiado.

Así que así está el tema : dos certificados válidos legalmente en España para identificar personas. Y que sirven para hacer las dos cosas que te piden SIEMPRE en cualquier trámite : demostrar que eres quien dices ser y poner tu firma. Con sus pros y sus contras.

Todo un mundo de aplicaciones. Una de ellas, la Factura Electrónica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario