jueves, 9 de junio de 2011

Web 2.0 != Ajax

Quería evitarlo pero ha sido imposible. Otra vez más. "Yo es que por eso de Ajax entiendo otra cosa, es lo de la web 2.0" . No lo he podido evitar.

El acrónimo Ajax no admite gran margen de dudas. Asynchronous Javascript and XML . Ni más ni menos. Una página web usa Ajax cuando tienes funciones JS intercambiando información en segundo plano entre el navegador y el servidor web . En un principio las llamadas eran asíncronas y se intercambiaba XML, pero a día de hoy, no tienen por qué ser asíncronas ni intercambiar JS ( de hecho puede ser texto plano, JSON, HTML... )

¿Por qué se caracteriza una página Ajax? Porque actualiza su contenido desde el servidor sin que aparezca la barra de carga del navegador. Casi todas las páginas usan el objeto XMLHttpRequest de Javascript. O , más cómodamente, usan frameworks JS que lo usan, como jQuery, Prototype, Mootols...

Una página web no tiene por qué ser bonita. Imaginaos la aplicación web de formularios más horripilante del mundo. Sería una aplicación Ajax si, simplemente, tuviese listas dinámicas de sugerencias debajo de algunos textboxes. Con Ajax y fea.

Una vez leí que la Web (1.0) nació para que el dueño de la página compartiese información con sus usuarios. La Web 2.0 es una nueva forma de utilizar la misma tecnología : son los usuarios de las páginas los que comparten información entre si . Se abre la internet social y colaborativa. Los blogs, el Facebook, el Twitter, myspace, ... los dueños de las webs no ponen los contenidos, son sus usuarios los que las llenan de información. Las personas y lo que tienen que contar pasan a ser el centro.

¿Entonces por qué es tan común que la gente confunda estos términos? Por culpa de un tercer término, algo menos popular. RIA. Rich Internet Application. Sitios web con interfaces vistosos, ventanas, paneles que se pliegan, drag'n'drop ... Y todo sin una sola recarga de navegador.

Una de las formas de hacer RIA - aunque hay otras, Flash, Silverlight... - es con un framework javascript como jQuery o Prototype. Todo es JS y HTML. Y se pueden hacer virguerías. Aplicaciones web que parecen aplicaciones de escritorio. Y claro, casi todas las aplicaciones RIA cargan datos dinámicamente mediante AJAX.

¿Y esto qué tiene que ver?

Pues pasa que todas las aplicaciones sociales se hicieron populares porque son bonitas. Y son RIA. El Tuenti y el google mail lo son. Y todas las que dije antes.

Sin embargo, Twitter no nació como RIA. Era una aplicación social, pero no RIA. Era sencilla, una caja de texto y una lista de mensajes de otros usuarios. Hasta que fue haciéndose popular y se hizo RIA.

En resumen, se confunden los términos porque suelen ir cerca el uno del otro. Pero puede haber Ajax sin web 2.0. y web 2.0 sin Ajax, aunque sería menos popular.

2 comentarios:

  1. Entonces si no lo entendí mal Web 2.0 = Webs creadas o mantenidas por gente sin conocimientos de programación (Blogs, twits,facebooks, fotoblogs, ets...) y AJAX = tecnología que hace que la Web 2.0 se más eficiente, efectiva y atractiva. Y RIA = florituras y animaciones en la web. no?

    ResponderEliminar
  2. Este blog es 2.0 porque yo no tengo ni idea de cómo funciona blogger y me permite comunicarme contigo. AJAX sirve para hacer la web más dinámica y atractiva. Pero no sólo para Web 2.0, OJO!! Podemos usar Ajax en aplicaciones que no tienen nada de social. Y RIA es todo eso que permite hacer dentro de una web lo que haces con las ventanas del Windows.

    http://grooveshark.com/ es una aplicación RIA muy vistosa y con Ajax

    http://www.meneame.net// es web 2.0 sin ser demasiado RIA.

    ResponderEliminar