miércoles, 3 de octubre de 2012

TypeScript y el rechazo a Microsoft

Microsoft ha presentado TypeScript un compilador de javascript hecho en javascript que permite trabajar de forma tipada y de una forma mucho más parecida a c# o a java.

¿Por qué TypeScript?

Las tornas han cambiado. Javascript se ha convertido en un verdadero lenguaje multiplataforma, no solo se puede ejecutar en el navegador, proyectos como node.js hace posible trabajar con él en el lado servidor.

Javascript no fue pensado para que se programen aplicaciones complejas para él. Como su propio nombre indica, es un lenguaje de script pensado para hacer pequeños métodos. Ya sé que permite trabajar con clases y demás, pero lo cierto es que comparado con las herramientas que hay para otros lenguajes no es muy cómo de usar.

Proyectos como Proptotype o JQuery han hecho que trabajar con javascript sea más fácil, pero sigue siendo complejo. Proyectos como CoffeeScript, un lenguaje funcional que compila el código en javascript. Nunca entendí este proyecto, si quieres programar en javascript. ¿Por qué no aprendes el lenguaje? ¿para qué aprender otro distinto?

Entonces me encuentro un post de Scott Hanshelman donde afirma Javascript es el ensamblador para la web (y menudo follón montó) y es que ya no es solo para la web, como comentaba antes javascript ya se puede ejecutar en cualquier sitio.

Bajo licencia apache, en código abierto alojado en Codeplex con GIT y con un video de presentación en Channel 9 lanza http://www.typescriptlang.org/

TypeScript es javascript, así que se puede usar JQuery o Node.JS y como es javascript lo puedes ejecutar en cualquier sitio, no estas atado a la tiranía de los sistemas operativos de Microsoft. Si a eso le sumamos los plugins que han sacado para trabajar en Visual Studio, lo hacen un lenguaje muy interesante.

Al igual que me pasó con Coffee Script, este lenguaje no me atrae ni lo más mínimo. Un lenguaje nuevo para generar javascript. ¿por qué no usas javascript? Está claro que el tipado fuerte, que además ayuda a tener un intellisense mucho más exacto es una de sus grandes ventaja. Y poder usar JQuery, NodeJS y demás lo hace mucho más interesante que Coffee Script. De Google Dart no hablo porque no lo conozco. Pero a pesar de todo repito, lo mejor que puedes hacer si quieres escribir javascript es aprenderlo.

Lo que más me ha sorprendido de este lanzamiento es la reacción de buena parte de la comunidad de desarrolladores. Estos les han dado a los chicos de Redmond una buena paliza en internet. Aun no entiendo muy bien por qué. Que si viene a ocupar el espacio del proyecto Dath de Google, que si ataca a CoffeeScript, etc. ¿Cuantos lenguajes de programación hay? Úsalo o no lo uses, pero es que me he quedado sorprendido con el rencor que todavía existe.

Microsoft ya hace proyectos open source:

ASP.NET webstack (MVC, WEB API, Razor y compañía): no solo es open source si no que utilizan codeplex como su repositorio de trabajo (puedes ver los comits diarios q)  y están con licencia apache

Entity Framework: el ORM de Microsoft, al hacer el código público, permitirá a los chicos del proyecto Mono, que funcione con su implementación y poder usarlo en entornos no windows, como linux.

Las reacciones que más me han llamado la atención ante este nuevo lenguaje han sido:

  • Miguel Icaza, el creador de mono, que hace una detallada reflexión. 
  • Scott Hanshelman, empleado de Microsoft, pero que no está involucrado en el proyecto, que hace un post muy interesante si te interesa el lenguaje.
  • munificent en reddit,  un desarrollador de Google Dart que analiza el nuevo lenguaje de Microsoft

Y después de este ladrillo, prometo que en mi próximo post pondré código ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario